Y DE PERIODISMO ¿QUÉ?

jueves, 28 de mayo de 2009

EL EQUIPO FILOSOFAL










Tampoco se trata de perder la razón, pero los logros del EQUIPO, exactamente eso, de Pep Guardiola son el ejemplo definitivo que puede poner fin a muchos debates que vienen sucediéndose en los últimos años sobre el deporte profesional y, más específicamente, sobre el fútbol (y, en todos ellos, la conclusión es la misma):
- JUEGO O RESULTADO: en apenas cuatro meses, el FC Barcelona pasó de ser un equipo que practicaba un juego mediocre (que, a cada día que pasaba, nos sorprendía con resultados peores) a asombrar a España, primero, y a Europa, más tarde, con un catálogo de soluciones técnico-tácticas interminable, vistosas y tremendamente efectivas. Bien es cierto que no es de Pep el mérito completo, ya que buena parte del camino venía andado por la tradición de toque que sublimó Johan Cruyff en el tan alabado Dream Team (realmente desposeyó al Barcelonismo de ese complejo de Poulidor, de segundón, que venía lastrándolo desde el inicio de los tiempos) y que luego Frank Rijkaard perfeccionó. En cambio, supera a ambos: al de Cruyff en consistencia defensiva total, desde el punta al portero, y al de Rijkaard en sentido de equipo, defectos ambos que supusieron, precisamente, el final de su era correspondiente.
- FIGURAS O EQUIPO: En el equipo de Pep es imposible concluir quién es imprescindible, quién es la figura, de manera que se pide reconocimiento masivo para demasiados jugadores: Xavi, Iniesta, Messi, Piqué, Alves, Puyol, Márquez, Valdés, Eto’o, Touré… La conclusión es muy clara: si tantos jugadores son estrellas de ese calibre (y antes no lo eran) es porque la estrella es el equipo y convierte en estrellas a quienes entran en él. Debate resuelto: el equipo crea figuras, y las figuras de verdad hacen más equipo.
- CANTERA O CARTERA: el once inicial que ha conquistado la tercera copa de Europa (Valdés, Puyol, Piqué, Touré, Sylvinho, Busquets, Xavi, Iniesta, Messi, Henry, Eto’o) cuenta con siete jugadores salidos de la cantera blaugrana. Mucho se ha hablado de la trascendencia de Alves en este equipo, que no discutiremos (ver punto anterior), pero su papel EN ESTA FINAL no ha sido relevante; quiere decirse: los fichajes suman pero no deben ser la base.












- DEPORTE O ESPECTÁCULO: Cristiano Ronaldo y el inefable Pier Luigi Collina anunciando videojuegos, Ronaldo neumáticos, Ljunberg calzoncillos, Ronaldinho de todo, Casillas seguros (todo nuestro reconocimiento para este gran deportista), Schuster creando polémicas… evidentemente Messi anuncia natillas, Henry maquinillas y demás, pero Pep ha conseguido devolver la importancia del equipo de fútbol al terreno de juego.
Decía Houellebecq que las estrellas de rock son las auténticas deidades del nuevo milenio, y no le falta razón, pero el papel del deportista de élite se ha venido aproximando bastante; en cambio, para el primero la vida de excesos puede incluso sumar pero al segundo lo destroza. Lo sabe Rijkaard, lo sabe Ronaldinho, lo sabe Puyol (lo sabía el propio Edmilson), cada uno desde un punto de vista. Me imagino a Pep: “Si queréis ser un equipo de leyenda lo tenéis todo para conseguirlo; pero para eso tendremos que darlo todo”.
- TALENTO O ESFUERZO: Messi es un talento, como Xavi, como Iniesta, como Henry… pero los cuatro estaban en el decepcionante Barça que regaló las dos ligas anteriores. Hoy mantienen intacto su talento y, además, lo canalizan en la dirección adecuada. Cuando Henry tiraba autopases el año pasado las perdía siempre por la línea de fondo; cuando intentaba un regate, no lo conseguía nunca. ¡Qué distinto el de este año! El ejemplo de Pep, profesional las 24 horas de cada uno de los 365 días del año, ha sido una referencia fiable para los amantes del fútbol que, sin ningún género de dudas, abundan en la plantilla y que, barcelonistas a muerte, tuvieron que mascar la impotencia de ver cómo se perdía tanto talento y el esfuerzo de algunos de ellos por la desidia de los ‘líderes’ del anterior equipo.
- AUDACIA O PRUDENCIA: se estremeció todo el barcelonismo cuando se anunció que Pep únicamente no contaba con Deco, Ronaldinho y Eto’o para la 2008-09. Se le concedió el beneficio de la duda y el tiempo le dio la razón: lo prudente es ser audaz, quitar la manzana podrida, y sin ella el resto está a salvo y saben mejor. Eto’o, el hijo pródigo, el señalado, el recuperado, es hoy el principal valedor del Míster.




1 comentarios:

  • Tratada a noticia amigo xornalista con amor blaugrana e no entanto obxectivo....coa debida e enfervorecida razón polo francés -con ou sen xenuflexión- proclamo que Titi recuperou la splendeur et la grandeur comme joueur de foot. Talento e sacrificio aderezado de disciplina e paixón...mmm, c'est bon pour tout!!
    Ah! cher ami. "sure" c'est du féminin...et moi malgré tout...je suis "sûr"
    apertas

    De Blogger ESPELLO VERMELLO DE RON, A las 29 de mayo de 2009, 8:14  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio